El bolívar, la moneda local de Venezuela, se devaluó un 30 % de su valor en lo que va de 2025, mientras la brecha cambiaria en el país se acentúa, de acuerdo con cálculos del independiente Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). La expectativa para cierre de año no es alentadora.
“Por cada uno por ciento que se deprecia la moneda, los precios aumentan un por ciento ¿por qué?, porque la economía venezolana está dolarizada informalmente, de manera tal que, cuando la tasa de cambio está escalando; los precios empiezan a escalar”, dice a Voz de América José Guerra, economista y miembro del OVF.
Guerra explica que “el Banco Central no tiene como intervenir de forma eficaz para contener la depreciación del bolívar”. Es decir, no hay suficientes dólares para inyectarle a la economía.
Y con la salida de la petrolera estadounidense Chevron de Venezuela el próximo mes de abril, tras decisión de la administración del presidente de EEUU, Donald Trump, habrá menos oferta de divisas, estiman los expertos.
La terminación de la licencia “podría impactar severamente en la economía, toda vez que un alto porcentaje de las divisas que entran a Venezuela se originan en la industria petrolera”, dijo el miércoles el principal gremio empresarial del país (Fedecámaras), en un comunicado.
EL PUBLICO TV