Ministerio Público solicita detención contra 7 guardacostas por extorsión agravada ante el caso de Guiria

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que 7 funcionarios de la Estación de Vigilancia Costera Güiria de la GNB están solicitados por la justicia venezolana por el delito de extorsión agravada en el caso de la tragedia en la embarcación “Mi recuerdo” en la que hasta ahora son 28 los fallecidos que se contabilizan.

Saab indicó que familiares de las víctimas informaron que habían salido de una playa denominada El Rincón en la embarcación “Mis Recuerdos”. “Hay que destacar que la embarcación hizo zarpe ilegal desde una playa sin vigilancia con la intención de evadir controles del Estado”.

La investigación arrojó que este bote pertenece a Luis Alí Martínez; quien se dedica a este tipo de traslados ilegales, por lo cual fue detenido en flagrancia.  “Sobre este ciudadano, debo mencionar que su accionar ilegal ha resultado en una tragedia familiar, pues en el naufragio perdió a dos de sus hijos, situación que nos conmueve como venezolanos. Vean hasta dónde llega la irresponsabilidad”

El fiscal hizo un paréntesis y precisó que al interrogar a Luis Alí Martínez  se constató que fue detenido previamente por funcionarios de la GNB cuando traía a varias personas desde Trinidad y que los efectivos castrenses le habrían cobrado dinero en divisas (4.500 dólares estadounidenses) para no reportar la detención al Ministerio Público y se habrían quedado con un motor de su embarcación.

Se trata de los 7 militares sobre quienes pesa una orden de aprehensión, ellos son: el capitán Eliud Betancourt Cova, Comandante de la Estación de Vigilancia Costera Güiria; el sargento mayor de 3ª Leonel Bonillo Marcano, la sargenta de 2ª Neomar Sifontes Guerra

También fue solicitada la aprehensión de los sargentos primeros Brayan Chirino Velázquez y Darvel Zacarías Puesme; además de los sargentos segundos Mario Cortesía Ramos y Frannel Moreno Bolaños. A todos se les imputará el delito de extorsión agravada.

Adicionalmente, la investigación arrojó que la playa donde se embarcaron las víctimas está dentro de una finca propiedad de Luis Ramón López, quien tenía conocimiento de los hechos. Por esta razón, también fue aprehendido.

“Estos dos ciudadanos, debemos decir que ambos tienen antecedentes y condenas por tráfico de drogas. El dueño de la finca tienen antecedentes también por porte ilícito de armas y hurto calificado”, dijo el fiscal.

Asimismo expresó que estas personas, además, pretendieron engañar a los familiares de las víctimas, haciéndoles creer que estas habían sido detenidas al llegar a Trinidad. “Como bien escuchamos, quien aparece como cómplice de esto comienza a preparar el terreno para cometer el delito, se pudo evidenciar que el engaño del aprehendido fue para evitar que los familiares de las víctimas hicieron la denuncia”.

Destacó que  cada una de las personas que embarcó le quitaron 150 dólares estadounidenses, creyendo que podían actuar con impunidad y evadir a las autoridades.

“En medio de una lamentable situación ocurrida en las costas de Güiria, como representante del Ministerio Público ofrezco mis condolencias a los familiares de las víctimas de este suceso. Un hecho inédito en la historia de nuestro país”.

Emerson Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *