Jaime Lorenzo médico cirujano y director ejecutivo de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, anunció que cerca de 259 galenos han perdido la batalla contra el coronavirus en el país, es decir tanto médicos jóvenes y adultos experimentados.
Este miércoles 10 de marzo, que se celebra el Día del Médico y a pesar de las limitaciones además del creciente deterioro que enfrenta el sistema de salud en el país, Lorenzo aseveró que los profesionales de la salud continúan llenándose de fuerza y valor para dar el todo por sus pacientes.
«Nos dimos cuenta de lo grande que es el médico con el éxodo de nuestros compañeros (… )Y la tristeza también nos embarga por esa cantidad de colegas que se han ido de este plano por la falta de equipos de seguridad en la lucha contra la pandemia«.
El director de la ONG, cuestionó la manera en la que se ha conducido el proceso de inmunización, puesto que, a su criterio continúa tratándose la estrategia desde una postura ideológica-política.
«Y eso es un error terrible, porque estás creando inequidades en lo que tiene que ser un plan nacional de vacunación».
Para el galeno, la vacunación de la población debe ser establecida por fases, enfocando la prioridad a aquellos que combaten la enfermedad en primera línea y a los grupos más vulnerables como lo son los adultos mayores y posterior a ello a la cobertura nacional.
Con la Semana Mayor en puertas, Lorenzo instó a las autoridades y a la población a aprender de los errores cometidos para así evitar, nuevos repuntes como los que se han evidenciado por las flexibilizaciones de carnaval y de diciembre.
Insitió que la sociedad, debe protegerse y cumplir con los protocolos sanitarios básicos, como el uso adecuado del tapaboco y el lavado frecuente de manos.
Con información de Unión Radio/ACD