Llegan los días más calurosos para Venezuela por la declinación solar

Durante marzo y abril, Venezuela experimenta sus días más calurosos debido a la declinación solar, una condición estacional que ocurre cada año por el movimiento de traslación del planeta Tierra alrededor del Sol y la inclinación de su eje.

“Así como ocurren las cuatro estaciones, en Venezuela tenemos dos períodos de más altas temperaturas que son marzo-abril y luego agosto-septiembre, precisamente cuando la declinación de los rayos solares inciden perpendicularmente sobre el país. Esto no tiene nada que ver con una ola de calor”, explica el meteorólogo venezolano Luis Vargas a Efecto Cocuyo.

Vargas aclara que la declinación solar no tiene nada que ver con una ola de calor, ya que esta última “es una situación transitoria que normalmente ocurre por otros efectos meteorológicos como por ejemplo la invasión de una masa de aire cálida a un territorio”.

“Para que podamos indicar que se trata de una ola de calor, hay que disponer de los datos de temperatura en el tiempo real y hacer comparaciones climatológicas con la data histórica o que tal ola de calor sea indicada por los modelos de pronósticos, cosa que hasta ahora no se prevé que ocurra en Venezuela”, añade.

Para el 20 de marzo, la declinación solar estará incidiendo sobre el ecuador terrestre, cuando ocurre el equinoccio.

“Al día siguiente comenzará a ‘barrer’ al territorio nacional iniciando por el punto más austral: el naciente del río Ararí, en el estado Amazonas. Será hasta el 21 de abril cuando salga del área continental del país y hasta el 2 de mayo del Caribe venezolano”, indica el meteorólogo.

EFECTO COCUYO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *