Hacer ejercicio todos los días, tener una dieta balanceada y seguir cuidadosamente los pasos para llegar a tener una vida saludable puede hacer mucho por nuestro bienestar. De igual manera, hay algo que también influye increíblemente en nosotros: La risa.
Reírte te ayuda a liberar tensiones, a no darle mucha importancia a aquello que te perjudica, a ver la vida desde otra perspectiva, relajarte, conectarte contigo y con otros, recargar energías, entre otras cosas.
En la actualidad vivimos en una época en la que el ritmo de vida es acelerado y para muchos, estresante. Por ende, es normal llegar al punto de sentirte agobiado, agotado y hasta sin fuerzas; pero es aquí cuando aliarnos con la risa puede causar un efecto poderoso, ya que esta tiene un gran impacto a nivel físico y psicológico.

La pedagoga del Centro de Tratamiento Avanzado Psicológico (TAP), Isabel Rodero, expresó que “La risa tiene efectos beneficiosos que podemos diferenciar a nivel físico y psicológico”. A continuación mostraremos algunos:
Beneficios físicos
- Oxigenamos mejor nuestro organismo: A través de las carcajadas agarramos el doble de aire que con una respiración normal.
- Tu cuerpo genera mucho más anticuerpos: Fortaleciendo de tal manera nuestro sistema inmunológico.
Beneficios psicológicos
Libera endorfinas: Combatiendo de esta manera la ansiedad y la depresión; además de ayudarnos a mejorar la imagen que tenemos de nosotros mismos y nuestras relaciones personales.
Por lo tanto:
- La risa nos hace felices a nosotros y a todas las personas que nos rodean, en vista de que activa las áreas corticales que se encargan de las relaciones a nivel social.
- Generamos optimismo, ya que la misma fomenta un estado de ánimo positivo.
- La sonrisa es una forma de convivencia.

Aunado a esto, la psicóloga y terapeuta de parejas que dirige enpositivoSí, Isabel Serrano Rosa, expresó que “Se sabe que la risa ayuda en la recuperación de los pacientes hasta un 60 por ciento. De ahí la aparición de los Doctores Sonrisas, que van a los hospitales a ayudar a los niños ingresados”.
En conclusión, no tienes ninguna excusa para no reír, al contrario; ríe cada vez que tengas la oportunidad.
Con información de Cuídate plus