Durante una entrevista en el programa radial de opinión, Enfoque, dirigido por el periodista Henry Molina y transmitido por Mambo 94.9fm, el coordinador de la Consulta Popular en el municipio Carirubana, Franklin Medina, expresó que este mecanismo está basado en permitir que la ciudadanía exprese su opinión con relación a las políticas gubernamentales que se implementan en Venezuela.
Reiteró que el llamado a esta consulta lo hizo el líder opositor Juan Guaidó, sin embargo, destacó que la inciativa la tomó la sociedad civil para hacer el cumplir el artículo 70 de la constitución de la República de Venezuela. “La Consulta Popular permitirá alzar la voz del pueblo venezolano”, dijo el también profesor universitario, a su vez expresó que el pueblo está cansado ante la situación crítica que atraviesa la economía en el país.
Para Medina, Guaidó se ocupó en cumplir todos los mecanismos para dar este paso, que una vez que llegó a la Asamblea Nacional que respresenta este lider opositor, procedió a darse a conocer a la ciudadanía para que pueda expresarse como pueblo democratico. «La sociedad civil trabaja en esta propuesta de la mano con los partidos políticos establecidos en Venezuela».
Medina dijo que la consolidación de esta consulta trabaja la Asamblea Nacional, el dirigente político Guaidó y la sociedad civil con la finalidad de cumplir los tres pasos fundamentales que llevarán a un cambio en Venezuela como lo son «el cese de la usurpación, gobierno de transcisión y elecciones libres», y reiteró que el pueblo podrá expresar su opinión desde el 5 hasta el 11 de diciembre del presente año de manera virtual y el 12 lo harán de manera presencial.
«Se prevee que esta consulta no sea solo en Venezuela, sus municipios y parroquias, acá en Carirubana tenemos 25 puntos de recolección de voluntades, sino que se estima llegar al menos a cien países», apuntó Medina, al tiempo que precisó que la participación es para todo ciudadano mayor de 18 años, independientemente de que esté inscrito o no en el Consejo Nacional Electoral.
Emerson Martínez