Ya van más de ocho meses que los jubilados y pensionados de la industria petrolera iniciaron las protestas simbólicas en reclamo a sus derechos reivindicativos, el pago de fondo de jubilación, pasivos laborales y un monto justo del monto de pensiones.
Ayer lunes, un grupo que se apostó a las afueras de la sede de la estatal en Caracas, logró reunirse con el vicepresidente de finanzas, Oswaldo Pérez, quien les informó que estarán tratando de lograr un acuerdo con el Ministerio de Finanzas para adelantar algunos de los compromisos pendientes con este sector.
A más tardar tendrán un respuesta mañana miércoles 23 de diciembre.
Ante esta situación los afectados agrupados en la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Industria Petrolera en Paraguaná, AJIP, le enviaron un mensaje claro a la alta gerencia de la estatal, en el que destacan la desfachatez de señalar que, apenas estarán gestionando los reclamos que desde hace casi un año vienen haciendo los de la tercera edad que dieron la mitad de su vida por el CRP Paraguaná y hoy están en el más completo abandono.
Juan Salazar vocero de AJIP dijo que este es un ultimátum para quienes han jugado con la necesidad, el hambre y la vida de muchos de estos trabajadores. «Para nadie es un secreto que muchos de nuestros compañeros de lucha perdieron la batalla por falta de medicamentos y de una buena alimentación. Hoy nosotros seguimos en pie de lucha para honrar la memoria de aquellos que no vieron la justicia laboral. Le hacemos un llamado al presidente de PDVSA, Asdrubal Chávez a que emita una pronta y positiva respuesta sobre el pago de lo que nos ganamos por tantos años de servicio. No estamos pidiendo limosnas, exigimos que cumplan con nuestros pagos lo antes posible «.
Advirtieron que si para esta semana no les cancelan lo adeuadado, en enero estarán saliendo a las calles a protestar de manera contundente y generalizada en todo el país.
Blanca Sánchez