IVIC, Inparques, PC y Grico unen esfuerzos para evitar deslaves en Santa Ana

El arduo trabajo de campo que llevan adelante los especialistas del Instituto Venezolano dd Investigaciones Científicas en conjunto con Inparques, Protección Civil y los voluntarios del grupo Grico, permitirán tomar las previsiones necesarias para evitar futuros eventos como los ocurridos el pasado 13 de noviembre en el cerro de Santa Ana, el cual afectó a varias familias de esa población.

Luz Esther Sánchez, jefa del Departamento de Manejo y Protección de Cuencas del IVIC, dio detalles de las labores que se han ejecutado durante los últimos días en las zonas donde se originó el deslave.

«Estamos haciendo el levantamiento de información para hacer un pronóstico de cambio que permitirá prevenir futuros evento que puedan afectar todas las poblaciones que rodean el cerro de Santa Ana y el conjunto de relieves que sufrir cambios por las fuertes lluvias».

Este trabajo de campo es realizado principalmente por Inparques bajo la asesoría científica del IVIC, organismo que maneja sus investigaciones con un equipo bielorruso en todo lo que es manejo satelital de última generación, se apoyan con imágenes Miranda y con la plataforma Copernicus de la Unión Europea.

«Tenemos la herramienta satelital la cual hace que estudios que podrían durar meses, nosotros podemos tenerlas en algunos días porque estamos trabajando con diagnósticos de cambio a nivel espacial. Ya se bajaron las imágenes de los días anteriores al evento. Estas serán procesadas por la Unión Europea a fin de conocer el proceso de erosión que se presentaban en las quebradas antes de las lluvias».

Luz Esther Sánchez reconoció la incansable labor de los funcionarios de Inparques Santa Ana, a quienes denominó como «los caballitos de batallas».

Añadió que estos jóvenes son conocedores del comportsmiento del monumento natural y se han encargado del marcaje de las áreas donde se originó la vaguada. «A través de ese marcaje se tiene la firma espectral de la zona descifrado a través de un software que permitirá identificar otras zonas en peligro».

Es de suma importancia para este tipo de trabajo el respaldo que, hasta el momento les ha brindado la Gobernación de Falcón, que se ha mantenido abierta a las asesorías de los especialistas del IVIC.

Blanca Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *