Este martes 20 de octubre, el Ministerio de Exteriores de Irán saludó el «retorno de la democracia» para Bolivia con el triunfo del partido MAS Movimiento al Socialismo, en el marco de las elecciones presidenciales del pasado domingo. Irán de esta manera busca «reactivar» la relación bilateral.
En un comunicado el portavoz de Exteriores Said Jatibzadeh demuestra su júbilo ante la victoria de Arce.
«La República Islámica de Irán acoge con satisfacción el retorno de la democracia y el poder a los verdaderos representantes del pueblo después de un año tenso».
Asimismo, felicitó al presidente electo y al pueblo boliviano por celebrar unas elecciones en un «ambiente tranquilo y con una participación significativa».
El ministro en el comunicado también expuso la disposición de Irán para rectivar la cooperación entre ambos países y «fortalecer los lazos amistosos». La relación de ambas naciones se vió afectada tras las elecciones de octubre de 2019 en Bolivia generando que, la embajadora boliviana se retirara de Teherán tras la defensa de este último del expresidente Evo Morales.
Dichos comicios, fueron anuladas entre denuncias de fraude a favor Morales hecho que siempre fue negado por el expresidente. Posteriormente, este renunció y Jeanine Añez asumió la presidencia de modo interino.
Arce fue electo presidente de Bolivia con más del 50% de los votos con 23 puntos de diferencia sobre el candidato Carlos Mesa.
Con información de Unión Radio