Al menos 3 millones de trabajadores de la salud en el mundo han resultado contagiados durante la pandemia COVID-19 según el reporte del Consejo Internacional de Enferneria ICN (siglas en inglés).
De los casi 30 millones de casos reportados en el mundo, esta cifra representa un 10%, por lo que la INC solicita a los gobiernos el respaldo total de los trabajadores de la salud en cuanto al resguardo de sus vidas.
El diario El Impulso reseñó que el informe arrojó también que al menos 1 millar de enfermeros y enfermeras han muerto en 44 países a causa de la Covid-19. Advierten que la cifra podría ser mucho más alta ante la falta de datos sobre infecciones entre los profesionales sanitarios.
Aunado a esto, el Consejo denunció casos de discriminación o ataques contra los empleados de la salud, y lamenta que en la mayoría de países estudiados el virus no tenga el estatus de enfermedad ocupacional, lo que implica mayor dificultad para acceder a indemnizaciones, también en caso de fallecimiento del trabajador.
Falcón Informativa