Una demanda introdujo el gobierno peruano este lunes en el Tribunal Constitucional para que defina si el Congreso está en competencia o no, para declarar la vacancia del presidente Martín Vizcarra por «incapacidad moral».
El caso se basa, en las presunta constratacion irreggular que desató otra crisis política en el país suramericano. El gobierno peruano mediante su representante legal, se solicitó una medida cautelar con el propósito de suspender el debate del viernes en el Congreso para solicitar la destitución del mandatario peruano.
El fin de semana, después de que varios líderes políticos y posibles candidatos presidenciales salieron a rechazar la iniciativa, la solicitud de vacancia, perdió fuerza. Cabe destacar que la oposición a la vacancia, se soporta en la actual recesión económica y el colapso sanitario del país con casi 730 mil casos de coronavirus y más de 30 mil muertos.
“La medida cautelar tiene como objetivo la suspensión temporal del procedimiento que se ha dado con la moción de la vacancia; hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la demanda competencial”, expresó ante periodistas Luis Huerta, abogado del Ministerio de Justicia que presentó la demanda.
Dicha demanda, se apoya en que aún existe un uso indebido por parte del Congreso, referente a la facultad que le amerita declarar vacancia por incapacidad moral. El sábado pasado, la fiscalía realizó el allanamiento de viviendas de quienes están involucrados en el caso.
Incluyendo la de Richard «Swing» Cisneros, quien presuntamente se adjudicó contratos de carácter gubernamental para charlas motivacionales por una cantidad de 49.500 dólares y así como de dos funcionarias de confianza del jefe de estado peruano.
Los involucrados, fueron protagonistas de conversaciones de los audios difundidos el pasado jueves en el Congreso peruano, que posteriomente generaría el pedido de juicio político aprobado inicialmente con 67 votos.
Con información de Reuters