La Procuraduría General de la República de Cabo Verde PGR mediante un comunicado emitido en horas de la madrugada, anunció la apertura de una causa contra el empresario caboverdiano Fernando Gil Évora y Carlos Dos Anjos un ex director de Turismo y Transporte de el país de África Occidental.
Los dos supuestos emisarios, que presuntamente viajaron a Venezuela para tratar con el presidente Maduro el caso de Álex Saab, se les abrirá oficialmente un proceso por la Físcalía caboverdiana. Segun la PGR existen elementos determinantes para que una «investigación judicial» se inicie ya que hay características que aplican a la «práctica de un delito de usurpación de autoridad».
Tanto Gil Évora como Dos Anjos, tendrán que presentarse ante los tribunales del archipiélago del presunto delito, y podrían ser sentenciados a penas entre uno a cinco años en un centro penitenciario.
Por su parte el Ministerio Público del país africano tomo ese accionar «tras conocer de las noticias publicadas en los medios de comunicación nacionales y extranjeros».
Es pertinente recalcar que el gobierno de Cabo Verde, enfáticamente negó el envío de emisarios especiales a una misión de esa naturaleza. Por su parte Gil Évora también negó la supuesta entrevista entre él, Dos Anjos y el mandatario venezolano Nicolás Maduro. Gil Évora además sustentó que su viaje a Venezuela fue netamente «comercial» ya que, se realizó un contrato de consultoría de «vuelos y visados» con los representantes legales de Saab en suelo caboverdiano.
Tras su viaje Gil Évora, fue destituido como presidente del consejo de administración de EMPROFAC una compañía estatal que distribuye medicamentos en el país de África Occidental.
Desde entonces, la tormenta política se desató en Cabo Verde donde el partido de primera línea y fuerza opositora el Partido Africano de la Independencia de Cabo Verde PAICV por medio de su líder Janira Hopffer, denunció al Gobierno de «violar el principio de neutralidad que siempre ha guiado la política exterior caboverdiana».
Con información de Unión Radio