Fugas de gas y de petróleo siguen contaminando el Golfete de Coro

Pescadores han denunciado dos fugas de gas y otra de petróleo en las tuberías submarinas que atraviesan el Golfete de Coro en el estado Falcón y que dan suministros al Complejo Refinador de Paraguaná (CRP).

Las fugas de gas están activas desde hace tres meses, mientras que la de crudo se acerca a las tres semanas. Pescadores de los pueblos de Paraguaná y de Coro, que cumplen faenas en el Golfete, han denunciado el hecho del que han informado a Pdvsa, pero la estatal petrolera no ha acudido a reparar las fugas que diariamente contaminan la zona pesquera que, además, es refugio de aves migratorias.

Una fuga de gas está cerca de la población de Tiguadare, municipio Miranda; mientras que la segunda de gas y una de petróleo se ubican cerca de la Punta Maragüey, que es un sitio clave para la conservación de aves playeras.

La denuncia también fue publicada por el profesor y biólogo Eduardo Klein a través de sus redes sociales quien escribió que este “#11Abr Nueva fuga de gas en el tubo submarino @PDVSA en #Tiguadare Esta se suma a la otra que está en #RioSeco y la de #Petróleo, ambas ahí desde enero. ¿Qué dicen @MinecOficial @JosueLorcaV? (respuesta: no dicen nada)”.

A principios de año, se anunció un estudio para el Golfete de Coro con especialistas que trabajan para el Gobierno venezolano en compañía de pescadores y habitantes de la zona para verificar el estado de afectación de los últimos años de derrames sobre la zona y buscar posibles soluciones.

Lapatilla.com conoció que se crearon los comités en algunas comunidades, mientras que en otras están a la espera. Sin embargo, los pescadores no han recibido información de los avances de los estudios ni de la compensación que prometieron dar a los afectados.

Hacen un llamado urgente al Gobierno Nacional y gobernación de Falcón para que den respuestas a los pescadores afectados, así como reparen las fugas que están activas y que siguen contaminando al Golfete. Hasta ahora no se maneja información sobre el nivel de afectación de la zona.

La Patilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *