Omar Bautista presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productores Automotores FAVENPA, aseveró que las empresas del sector activas se ubican en un 56 % y dentro de su capacidad trabajan a un 20%.
Bautista indicó que existe una caída en el nivel operativo, el presidente de FAVENPA lo calificó como «muy bajo»así lo detalló en una entrevista en Unión Radio. El 40% de las empresas indicó que, permanentemente estan paralizadas ya que, no hay ensamblajes de vehículos o «porque no tienen acero de Sidor».
En cuanto a los costos, el presidente de FAVENPA señaló que en estos últimos días se ha registrado un incremento por las medidas establecidad por la pandemia. Asimismo, la existente competencia desleal que hay con las importaciones.
“los importados están exonerados de todo tipo de impuesto mientras que la producción nacional no solo tiene que pagar todos los impuestos que genera la cadena, sino que además los costos han aumentado” expuso Bautista.
El organismo estima que, paulatinamente se observará una paralización de más de un 80% del parque automotor del país esto, debido a la situación causada por el déficit de combustible y por la crisis causada por el coronavirus. De igual forma agregó que, la inactividad este año es «mucho mayor que la del año pasado, nosotros estamos estimando entre 60 y 80% de paralización del parque automotor».