Fallas en energía electrica influyeron en retraso de entrega de resultados

Leonardo Morales vicepresidente del Consejo Nacional Electoral CNE, destacó que los protocolos sanitarios fueron los grandes protagonistas en estos comicios.

Morales destacó que la prioridad era ante todo evitar que el proceso se transformara en fuente de contagio.

“Hubo que introducir un elemento adicional que fue el tema de la pandemia” cuyo objetivo primordial era evitar que el proceso comicial se convirtiera en una fuente de contagio de coronavirus”.

Aunado a esto, el también politólogo y consultor político electoral señaló que en todo momento se actuó con responsabilidad, tomando como ejemplo a otros países que tuvieron comicios en pandemia.

“Los fuimos estudiando para hacer debida cuenta de lo que hicieron cada uno de ellos”. «Veremos más tarde si el proceso electoral produjo mayor contagio, que lo digan los expertos en la materia, pero el CNE cumplió aunque quedan algunos sinsabores como haber dado el resultado electoral a tan altas horas de la noche”,destacó.

Morales se refirió al retraso ocurrido en sus comienzos dentro del proceso electoral, y los atribuyó a la misma crisis país. Indicó, que algunos estados estuvieron sin luz por un tiempo prolongado incluyendo durante el cierre de la jornada haciendo imposible el envío de resultados a través de las máquinas electorales.

De igual forma, añadió que se debe sumar el aspecto telecomunicacional, Morales acotó que no está muye bien el país en esa materia y por ese conjunto de elementos genero que la información que debió llegar al centro de totalización en no más de una hora, llegara en doce y tantas de la noche por lo que no se pudo llegar al 100%, sin embargo, «pudimos dar algunos resultados»

Morales considera que para el final de la jornada de este lunes se pued dar el resto de los resultados si se cuenta con todos los servicios óptimos.

“Países con sistemas electorales mucho menos adelantados que nosotros comienzan a dar resultados cada cierto tiempo, desde que se escruta la primera mesa pero aquí insistimos en tener entre 80 y 90 % para poder dar los resultados”.

Para la madrugada Morales informó que se habían escrutado alrededor del 70% de las transmisiones.

“lo que arrojaba una participación de aproximadamente 31 % de electores inscritos en el registro electoral».

Con respecto a la prórroga del proceso de sufragio indicó que se consultó con los actores políticos y se tomo en consideración la extensión a una hora más.

 «se hicieron algunas consultas con diversos actores políticos y se consideró la posibilidad de extenderlo una hora mas a pesar de que la intención de algunos otros era  que se extendiera por mucho mas tiempo, en fin  de cuentas no sirvió para absolutamente nada porque creo que nadie llevó un elector más a votar ya a las seis de la tarde la sentencia estaba dictada».«Los resultados no variaron en absolutamente entre las 6 y las 7 de la noche», aseveró.

Con información de Unión Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *