Por 180 días ha decidido el gobierno de Perú prorrogar la emergencia sanitaria vigente, impuesta desde marzo del año pasado, luego de considerar que existe una alta posibilidad de que la covid-19 continúe todo el 2021 según lo aseveró este viernes, el ejecutivo de ese país por medio de un decreto supremo.
A partir de 7 de marzo se regirá dicho decreto, un día después de vencido el plazo de una anterior prórroga por 90 días que a su vez, se trató de una extensión de la emergencia dictada cuando se registó el primer caso en el país.
El gobierno del presidente Francisco Sagasti considera que existe «un diferente e imprevisto comportamiento del SARS-CoV-2» en el país, que reporta hasta el momento más de 1,2 millones de casos y 44.400 fallecidos totales por el coronavirus.
Aunado a esto el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades estima que«existe una alta probabilidad que esta pandemia se prolongue todo este año a través de olas epidémicas, debido a un diferente e imprevisto comportamiento del SARS-CoV-2».
En concreto, el organismo especificó que hasta que no se logre alcanzar los niveles de inmunidad adecuados de protección de la población» y por la aparición de nuevas variantes «con características de mayor transmisibilidad».
Se mencionó la probabilidad de que surjan variantes «que no respondan a las actuales vacunas en producción», así como el impacto de la actual segunda ola epidémica «con un crecimiento acelerado de casos y fallecidos».
Con información de EFE