Estiman que ajuste de salario mínimo dificulta la posible dolarización oficial

Tomás Socías López exministro de industria y comercio además de expresidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos Cavidea y de la Cámara de Farmacéutica, estima que en el país este año va a ser ligeramente mejor aún en medio de la pandemia y de un peligro de una segunda cepa que podría venir.

El también analista político considera la medida del Ejecutivo nacional de restringir radicalmente la actividad económica.

 “Cierra el país por completo durante unos días, un tiempo determinado aunque podría establecer horarios, días y rotación”.

Sin embargo, considera que los precios y sus libertades, de cambio y la dolarización permitió que en el primer trimestre se llegara a un 82%  creando ligeramente unas condiciones de mayor activación de la economía. Prognostica, que la posibilidad de los bancos de realizar transacciones financieras en dólares va a mejorar el pago en sencillo en divisas.

“Siempre y cuando el Ejecutivo nacional no tome medidas radicales o retroceda en las medidas de apertura”.

El mayor obstáculo según Socías López  para  establecer una dolarización oficial es el sueldo.

“Porque el Estado está atrapado, no puede decretar la dolarización porque perjudicaría a la administración pública y empresas pequeñas, no puede hacer ajustes en el sueldo pues esto crea más inflación, pero indudablemente que tenemos que llegar a un salario mínimo por encima de los $100 este año”.

No obstante, indicó que la hiperinflación seguirá pero “no a los niveles que hemos tenido anteriormente”.  Aunque, el analista aún cuestiona la exoneración de impuestos a las importaciones ya que, a su criterio, influye en el decaimiento de la producción nacional.

“La industrial nacional, el producto venezolano necesita competir en condiciones iguales en el mercado” agregando que“Esta medida hay que reversarla para que nuestro producto nacional compita”.

Con información de Unión Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *