El equipo del lider opositor ruso Alexei Navalny informó que en las investigaciones realizadas se hallaron restos de Novichok dentro de una botella de agua que se encontraba en la habitación de un hotel donde el opositor se había quedado. El hotel está ubicado en la ciudad siberiana de Tomsk, sugiriendo que fué allí donde ocurrio el envenenamiento y no en el aeropuerto como inicialmente se pensaba.
Es de recordar que, Navalny cayó en coma profundo el mes pasado durante un vuelo y posteriormente fue trasladado a Berlín para su mayor seguridad. Los laboratorios alemanes, franceses y suecos días después de que el opositor fuera envenenado dieron con el agente que produjo su coma. Dicho agente era Novichok, un poderoso agente que ataca el sistema nervioso y que se presume se desarrolló en Rusia durante la era soviética, un hecho que Moscú siempre a negado.
Se publicó en la cuenta de instagram de Navalny un video, donde aparecen los miembreos de su equipo buscando en la habitación del hotel donde se hospedó Navaolny, el pasado 20 de agosto. El objetivo era recoger todo lo que fuese de utilidad para entregarlo a los doctores alemanes «Era obvio que Rusia no iba a investigar eso» es la leyenda que aparece en el instagram de la publicación. Las botellas de agua, se encontraban en una mesa de noche y en un escritorio su equipo asevera que fue allí donde se encontró rastros del agente.
Por su parte Valadimir Milov exviceministro de Energía y aliado de Navalny, expresó que el equipo del lider ruso fue más eficaz que la policía rusa “Recuperaron las pruebas delante de sus narices y las enviaron fuera del país”.
Los países Alemania, Francia, Reino Unido, entre otras naciones demandan explicaciones a Moscú, instando; a organismos internacionales para que impongan sanciones en contra de Rusia.
Con información de Reuters.