Este miércoles se anunció que en el estado norteamericano de Georgia se realizará el recuento a mano de los votos emitidos en las elecciones presidenciales de la semana pasada, esto, debido a la estrecha ventaja que saca Joe Biden con respecto al presidente Donald Trump.
Brad Raffensperger secretario del Estado en una rueda de prensa lo reveló y añadió que espera que el proceso para el 20 de noviembre haya terminado para el 20 de noviembre, fecha límite para realizar la certificación de los resultados electorales en el estado.
«Con un margen tan estrecho, se requerirá un recuento completo, a mano, en cada condado. Eso ayudará a construir confianza» en el resultado, afirmó Raffensperger.
En Georgia actualmente el conteo Biden lleva un muy leve ventaja de 0,3% con respecto a Trump. Sus autoridades pronosticaron la semana pasada que sus resultados eran tan ajustados que lo más seguro era producir un recuento.
No obstante, Raffensperger reiteró que podría haber dos recuentos, el primero de ellos comenzará de inmediato implicando contar a mano cada uno de los sufragios.
De el reconteo resultar con un margen de 0,5% el vencedor tiene derecho bajo la ley estatal de solicitar un nuevo reconteo de los sufragios, cuya naturaleza implica escanear las papeletas.
Dicho recuento a mano afectará a los 5 millones de votos emitidos el pasado 3 de noviembre y consisitirpa en revisar cada papeleta y volverlas a colocar en montones para corroborar la precisión del computo actual.
Dicho proceso, se hará al mismo tiempo que una auditoría de los resultados se realice, que en lugar de perjudicar muestra los votos, y se aplicará con todas las papeletas emitidas.
Con información de Unión Radio