EEUU sanciona a Héctor «Niño Guerrero» y a otros cinco líderes del Tren de Aragua

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado a los «principales líderes» de la banda criminal venezolana Tren de Aragua por estar involucrados en varias actividades delictivas que incluyen tráfico ilícito de drogas, trata de personas y lavado de dinero.

Las sanciones se dirigen al líder de Tren de Aragua, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, también conocido como «Niño Guerrero», y a otros cinco líderes clave y afiliados de la banda, según informó la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

Además del «Niño Guerrero», fueron sancionados Johan José Romero, alias «Johan Petrica», señalado como su lugarteniente y encargado de actividades de minería ilegal y proporcionar armas de alto calibre; Josué Santana Peña, alias «Santanita», quien presuntamente ayudó a escapar a Guerrero de prisión; Wilmer Pérez Castillo, alias «Wilmer Guayabal», supuesto encargado del narcotráfico y extorsiones de la banda.

EEUU sancionó también a Wendy Marbelys Ríos Gómez, a quien señalan como la esposa del «Niño Guerrero» e involucrada en lavado de activos, y Félix Castillo Rondón, alias «pure Arnel», señalado como líder de una célula del Tren de Aragua conocida como «Los Gallegos» y que opera en Chile.

«La Administración Trump no permitirá que el Tren de Aragua continúe aterrorizando a nuestras comunidades y dañando a estadounidenses inocentes (…) El Tesoro sigue comprometido con el desmantelamiento de Tren de Aragua y la interrupción de la campaña de violencia del grupo», declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado.

EEUU también señaló que Guerrero Flores y a sus aliados están involucrados en actividades de tráfico de personas, extorsión, explotación sexual de mujeres y niños, homicidios, entre otros.

TALCUAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *