EE. UU. deporta a venezolano y lo separa de su familia: «Me dijeron que el TPS no servía para nada»

el migrante venezolano Darián Maldonado Medina (28 años) fue deportado por el gobierno de Estados Unidos, a pesar de tener aprobado el Estatus de Protección Temporal (TPS). Maldonado acudió a una cita de control en una oficina de inmigración en Tampa, Florida, y lo arrestaron durante tres semanas.

La detención ocurrió el pasado 5 de septiembre. Ese mismo día, el juez Edward M. Chen, del Tribunal de Distrito de EE.UU., determinó que era ilegal el intento de la secretaría de Seguridad Nacional, Kristi Noem, de eliminar el TPS para venezolanos y haitianos, por no cumplir con la Ley de Procedimiento Administrativo (APA).

Esa decisión fue ignorada por los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), a quienes tampoco les importó que Maldonado se separara de su esposa y su hijo de 15 meses, ambos en EE. UU.

“Me dijeron que el TPS (aprobado en 2023) no servía para nada, que no funcionaba y que simplemente debía firmar”, declaró Maldonado Medina desde Valencia, Venezuela, en una entrevista telefónica concedida al Miami Herald.

El venezolano regresó a su país a finales de septiembre. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) declaró al Miami Herald que “su TPS había expirado en abril de 2025”; sin embargo, el joven también tenía una solicitud de residencia permanente pendiente, presentada por su madre, quien es ciudadana estadounidense.

“Triste y decepcionado”

Maldonado y su esposa llegaron a EEUU en 2021 por la frontera sur. En este lugar se entregaron a las autoridades y luego fueron liberados con el compromiso de presentarse periódicamente ante los oficiales del  Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El venezolano se ganaba la vida instalando y reparando techos en Tampa, Florida. Era el único sostén de su esposa y su hijo, quien es ciudadano americano.

A raíz de su deportación, su pareja tuvo que mudarse con una amiga, ya que no tiene cómo cubrir los gastos.

En la entrevista concedida al Miami Herald, Maldonado dijo sentirse triste y decepcionado por todo lo que tuvo que vivir y lo que le hicieron. Ahora la única comunicación que establece con su esposa e hijo es a través del teléfono.

La pareja planeaba comprar una casa en EE. UU. el año próximo, pero Maldonado no puede regresar por los momentos a Estados Unidos. Tiene prohibida la entrada durante cinco años. A pesar de los contratiempos, no pierde las esperanzas de reencontrarse con su esposa y su hijo.

El 3 de octubre, la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor del gobierno de Donald Trump y autorizó nuevamente la revocación del Estatus de Protección Temporal (TPS).

EL PITAZO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *