Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional, informó este domingo la detención de dos pilotos, un colombiano y un venezolano, tras realizar un aterrizaje de emergencia en el estado Bolívar con una aeronave proveniente de Guyana sin autorización.
Según Hernández Lárez, los individuos “irrumpieron e invadieron flagrantemente” el espacio aéreo venezolano, “violando la soberanía nacional y contraviniendo la ley de control para la defensa integral”.
La avioneta, modelo Cessna 210 con matrícula XB-NQJ, carecía de transpondedor y de instrumentos de geolocalización formales, y volaba a baja altura antes de aterrizar en la pista de una comunidad indígena del municipio Gran Sabana, donde fueron interceptados y puestos a disposición de las autoridades competentes.
El funcionario señaló que la aeronave presentaba modificaciones, como un dispositivo de lanzamiento de carga por la puerta del copiloto y tanques de combustible internos para mayor rendimiento, lo que sugiere que podría haber sido utilizada para el tráfico ilícito de drogas.
Durante el procedimiento, las autoridades incautaron tres GPS, un teléfono satelital Iridium 9555N, 18.590.000 pesos colombianos (cerca de 4.900 dólares), cuatro celulares y un radio VHF marca Icom.
Hernández Lárez agregó que, en 2025, el gobierno ha destruido 26 aeronaves, sumando un total de 417 aviones inutilizados en los últimos años.
LA VERDAD