Detenidos efectivos de las FAES implicados en el caso Guacamaya TV

José Rafael Contreras Ramos y Nestor Luis Olano Ávila efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales del estado Zulia, fueron detenidos mediante un decreto de preventiva de libertad realizado por el Tribunal Primero Penal de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal.

Los efectivos fueron imputados, por el delito de homicidio calificado con alevosía, tal y como lo reza el artículo 406, numeral 1 del Codigo Penal. Por el uso indebido de armas orgánicas, sancionado en el articulo 115 de la Ley Especial para Desarme y Control de Armas y Municiones además de simulación de hecho punible, como lo dicta el artículo 239 del Código Penal.

De igual manera, se le imputan violación de domicilio, contemplado en el artículo 184 del Código Penal, ejecutado en perjuicio de los hoy occisos, Andrés Eloy Nieves Zacarías y Victor Manuel Torres Guerra.

Ambos efectivos, ingresaron de manera preventiva al CICPC extensión de Cabimas en la Base de Homicidios, hasta el momento que puedan ser ingresados en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, cumpliendo los requerimientos para el ingreso en dicho centro, tras realizar el respectivo exámen de reconocimiento médico general por funcionarios adscritos al Departamento de Medicatura Forense con el objetivo de garantizar su salud.

Por su parte, el ministro del Interior Néstor Reverol indicó que, se designó el establecimiento de un grupo multidisciplinario del CICPC  además del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses SENAMECF con el fin de realizar una investigación de los acontecimientos y esclarecer el hecho. Reverol a su vez respaldó  la orden dictaminada por el Tribunal Primero Penal de Primera Instancias donde resultaron muertros dos comunicadores de la estación de televisión Guacamaya TV.

Así reza el comunicado emitido por el ministro a través de su Instagram:

«Luego de un hecho irregular ocurrido en la ciudad de Cabimas, estado Zulia, donde resultaron muertos los ciudadanos Andrés Eloy Zacarías y Víctor Torres en un procedimiento de la Fuerza de Acciones Especiales, he designado la conformación de un equipo multidisciplinario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) para que realicen una investigación a fondo de los hechos y los funcionarios actuantes a fin de lograr el esclarecimiento de este suceso.

Este equipo ha sido instruido para prestar toda la colaboración debida a los fiscales del Ministerio Público con competencia en materia de Derechos Humanos que adelantan las investigaciones correspondientes.

Nuestra premisa inquebrantable fue, es y será siempre garantizar la seguridad ciudadana, la paz social y la vida del pueblo venezolano; apegados a los principios del uso de la fuerza que rigen nuestro modelo policial y con el respeto a los derechos humanos como valor fundamental en las actuaciones y procedimientos.

En este contexto respaldamos la medida de orden de aprehensión emitida por el Tribunal Penal en Primera Instancia Estadal y Municipal del estado Zulia contra los funcionarios José Salas, Néstor Olano, Nerio Álvarez, Andrés Díaz, José Moreno y José Contreras.
 
Estos oficiales serán procesados por el presunto delito de homicidio calificado con alevosía, uso indebido de armas, simulación de hecho punible, abuso de autoridad y violación de domicilio.
 
Ante cualquier situación que constituya una desviación en la correcta actuación policial o implique anomalías en los procedimientos y protocolos establecidos, seremos implacables en la aplicación de la ley».


Con información de Panorama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *