El ingeniero Francisco Meleán, postulado por las Cámaras de Comercio de Paraguaná y Santa Ana de Coro, anunció en rueda de prensa que el próximo miércoles se interpondrá una demanda de nulidad absoluta del proceso electoral realizado por Fedecámaras-Falcón el pasado 18 de junio, por considerar que en dicho acto se violaron normas constitucionales, legales y estatutarias.
Meleán denunció que la Comisión Electoral, integrada mayormente por miembros ausentes –incluyendo a su presidenta, quien se encuentra fuera del país–, rechazó injustificadamente su postulación, pese a cumplir con todos los requisitos, mientras que admitió ilegalmente a otro candidato que no los cumplía.
Entre las irregularidades señaladas destacan la violación del derecho a la participación, al voto y al debido proceso, así como la improcedencia en el rechazo de su candidatura, basado en un requisito inexistente en los estatutos de Fedecámaras-Falcón, como lo es la renuncia previa a la presidencia de la Cámara de Comercio de Paraguaná. Asimismo, cuestionó la proclamación ilegítima de un directorio en un proceso viciado, donde –según sus palabras– «son más los ausentes que los presentes».
Meleán recordó que esta situación repite un intento de fraude similar ocurrido en Fedecámaras-Paraguaná, el cual fue anulado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y cuyos responsables ahora enfrentan juicios por daños y perjuicios. Advirtió que este nuevo acto irregular no quedará impune y que ya un equipo de abogados prepara la demanda correspondiente para que el máximo tribunal reestablezca el orden constitucional y estatutario.
Aunque el gremialista afirmó que siempre ha preferido resolver diferencias dentro del gremio, subrayó que la gravedad de los hechos –que calificó como un «asalto literal» a la democracia interna de Fedecámaras-Falcón– lo obliga a acudir a la vía judicial.
Finalmente, hizo un llamado a los agremiados y a la opinión pública a mantenerse atentos ante lo que considera un grave atropello a los derechos de participación y elección.
FI