La Corte Suprema de Justicia de Colombia ha exhortado al gobierno colombiano a pedir perdón por las protestas que se sucitaron en el año 2019. Cabe destacar que las relaciones entre las autoridades y los ciudadanos esta en su punto más tenso, esto, tras las denuncias de abuso policial que resulto con la muerte del abogado Javier Ordoñez producto del abuso policial, que posteriormente generó la ola de protestas han dejadootros 13 decesos en los últimos días.
La Corte suprema además ha ordenado a Iván Duque que, no estigmatice la protesta social, y es a través del ministro de Defensa que se deben disculpar por los “excesos registrados desde la movilización del 21 de noviembre de 2019” de igual forma “tras evidenciar una problemática nacional de intervención sistemática, violenta, arbitraria y desproporcionada de la fuerza pública en las manifestaciones ciudadanas”. El ente supremo de ese país también ordenó, suspender el uso de escopetas calibre 12 por parte del Escuadrón Movil Antidisturbios ESMAD dando un plazo específico de 48 horas.
Fue con una de esas armas que, durante la protesta del 2019, Dilan Cruz fuera asesinado, mientras manifestaba. Pero éste, no es un caso aislado en todo el país neogranadino se han suscitado eventos de violencia policial resultando con lesiones oculares y otro tipo de agresiones dejando al menos 36 manifestantes con heridas que conllevaron a la hospitalización de los mismos.
“Se infiere de lo escrutado constitucionalmente», dice la sentencia, «por la comprobación de lesiones físicas a manifestantes y por la conducta de algunos agentes de la policía y en el Esmad, que hay falencias e incapacidad en las instituciones encargadas de mantener el orden público interno para usar, de forma racional y moderada, las armas de la República, al punto que generan un temor fundado para quienes desean manifestarse pacíficamente”.
El fallo también habla con respecto, a las acciones de los funcionarios, quienes entre las movilizaciones ocurridas en 2019 y este 2020, miembros de la presidencia invirtiteron alrededor de 250 mil dólares en campañas publicitarias que tenían como objetivo desincentivar las protestas, es por ello, que la Corte ordena al Ejecutivo «mantener neutralidad»
El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo por su parte, detalló que se estudiará la posibilidad de establecer una mesa de trabajo que reestructure directrices relacionadas con el uso de la fuerza frente manifestaciones pacíficas, con el fin de diseñar el Estatuto de Reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado y protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana.
Tras todos estos eventos, la Policía ha decidido suspender a 14 uniformados que dispararon sus armas en las manifestaciones. El ministro del Gobierno por su parte, sostuvo que las protestas fueron coordinadas por disidencias de la extinta guerrilla de las FARC e infiltrados del Ejército de Liberación Nacional ELN.
Con información de AlbertoNews