Este jueves, la corte constitucional de Perú rechazó un recurso del presidente Vizcarra, con el fin de detener un juicio político en el Congreso, el cual busca, destituirlo de su cargo por presuntas contrataciones irregulares en el Gobierno.
Vizcarra o su abogado deberán acudir el próximo viernes, al Congreso para defenderse de los cargos, este hecho ha desatado nuevamente una crisis política en el país suramericano; en momentos delicados ya que, Perú se encuentra actualmente en reseción económica debido a la pandemia del coronavirus siendo este país uno de los más afectados.
No obstante, el Tribunal Constitucional admitió una demanda para determinar si el Congreso se ha excedido en sus funciones para la solicitud de vacancia del presidente Vizcarra, por incapacidad moral un proceso que podría demorar hasta dos meses.
Marianella Ledesma al cargo de la presidencia del Tribunal Constitucional, expuso en la radio local RPP que la corte voto 5-2 para rechazar el pedido de suspensión del debate aceptando la demanada de competencia con 6 votos a favor y uno en contra.
La posible vacancia perdió impulso, estos ultimós días después de que líderes políticos y próximos candidatos a la presidencia salieron a rechazar la iniciativa. Aunado a esto, la población mediante sondeos realizados, respalda al mandatario peruano en un 79%.
Este viernes 18 de septiembre, se conocerá por voto en el Congreso si el jefe de estado es sometido a juicio político o no, para su eventual vacancia.
Con información de Reuters