Consulado de España en Caracas recomienda a los pasajeros comunicarse con aerolíneas por la incertidumbre en operaciones

El Consulado de España en Caracas recomendó este lunes a los viajeros ponerse en contacto con las aerolíneas para obtener información sobre sus itinerarios, luego de que varias compañías suspendieran operaciones tras el aviso emitido por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. La autoridad estadounidense instó a “extremar la precaución” al sobrevolar Venezuela ante lo que considera “una situación potencialmente peligrosa en la región”.

“Ante la actual incertidumbre respecto a los viajes con destino o procedencia Venezuela, este Consulado General recomienda comunicarse con las líneas aéreas para recabar la información necesaria sobre sus rutas”, indicó la institución en su cuenta de X (antes Twitter).

Asimismo, aconsejó “mantenerse atento” a las publicaciones de la Embajada de España en Venezuela y del propio Consulado en Caracas debido a la situación actual.

El aviso de la FAA coincide con un importante despliegue militar estadounidense en el mar Caribe, justificado por Washington bajo el argumento de combatir el narcotráfico.

En su comunicación del viernes pasado, la FAA alertó sobre “una situación potencialmente peligrosa en la región de información de vuelo de Maiquetía”, que abarca el espacio aéreo venezolano y parte del Caribe sur y oriental.

“Se recomienda a los operadores extremar la precaución al operar en la región de información de vuelo de Maiquetía a todas las altitudes debido al deterioro de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar en Venezuela o sus alrededores”, señala el texto.

Según la FAA, “las amenazas podrían representar un riesgo para las aeronaves a todas las altitudes, incluyendo sobrevuelo, despegue y aterrizaje, así como para los aeropuertos y las naves en tierra dentro de la región indicada”.

Tras este aviso, varias compañías internacionales han cancelado temporalmente sus operaciones, entre ellas Iberia, Tap, Avianca, Caribbean Airlines, Gol, Latam y Turkish Airlines.

En paralelo, las aerolíneas venezolanas Estelar y Laser anunciaron la suspensión de sus rutas Caracas-Madrid y la reprogramación de sus salidas desde Madrid.

Por su parte, la estatal Conviasa informó que la totalidad de sus operaciones nacionales e internacionales “se están ejecutando con total normalidad”.

EL COOPERANTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *