El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), José Gregorio Rodríguez, en compañía de los directivos y presidentes de los diferentes sectores empresariales ofreció una rueda de prensa con motivo a la conformación del primer directorio regional de la organización en la capital zuliana.
En la actividad, el gremialista detalló que existe una ilusión de capacidad de compra que se ve reflejado en las estadísticas de los comercios y agregó que actualmente el crédito bancario en Venezuela representa solo un 2 % del Producto Interno Bruto (PIB), cuando debería estar entre el 10 % para dinamizar el consumo y la producción. Asimismo, aseveró que el encaje legal no puede seguir en un 73 % para la banca, cuando el efectivo ronda un 53 %.
Tenemos que buscar de manera progresivamente los mecanismos para que mejore la capacidad de compra del venezolano. Ese es el drama de fondo. Se pueden abarrotar los anaqueles de las mejores mercancías, pero si no hay capacidad de compra, las personas solo van a adquirir los servicios esenciales para la vida: alimentos, medicinas y artículos de aseo personal», acotó.
Por su parte, Tiziana Polesel, primera vicepresidencia de Fedecámaras, señaló que en relación con el tema de los servicios públicos se ha logrado un avance importante. La directiva mencionó que el pasado mes de diciembre fue presentado ante la Vicepresidenta de la República un plan de renovación y adecuación del sistema eléctrico.
Pasaron muchos meses y no habíamos tenido respuesta, pero la Cámara de la Construcción, que es la ponente de ese documento, ya se empezó a reunir con las instancias del gobierno. Eso es muy importante, porque ese documento contiene un diagnóstico, qué es lo que hay que hacer y cómo se debe hacer. Es una propuesta muy completa y ya comenzaron las reuniones», indicó.
VERSIÓN FINAL