Josep Borrell alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, considera que en Bielorrusia se deben celebrar nuevos comicios presidenciales ya que califica las realizadas en agosto como fraudulentas. De no ser así, La UE aporbará lo antes posible sanciones contra la nación bielorrusa.
Borrell además recordó que el grupo de los veintisiete consideran que Lukashenko se proclamó vencedor de los comicicios presidenciales del 9 de agosto, por lo tanto «no es el presidente legítimo» de Bielorrusia y condena la represión contra los que se han manifestado contra de los resultados.
«Desde nuestro punto de vista, la repetición de las elecciones bajo la supervisión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sería la solución, pero hasta ahora ha sido imposible para nosotros contactar con las autoridades de Bielorrusia a ningún nivel» expresó en pleno debate de la Eurocámara
Un enfoque gradual es lo que busca ejecutar la UE, con respecto a Lukashenko y los que han estado involucrados en los ataques a manifestantes, con violencia, represión además de la falsificación de resultados electorales. Aunado a esto, Borrell añadió que de seguir deteriroandose la situacion en Bielorrusia la UE tendrá que endurecer su accionar.
Borrell además, hizo alusión al caso de Alexei Navalny y de su envenenamiento e hizo un llamado para que Moscú coopere para la resolución de este caso particularmente, con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
Con información de EFE