Durante una transmisión radial, el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark Boscán, informó que un total de 1.921 vacunas Sputnik V contra el coronavirus serán colocadas a los médicos falconianos que a diario se aferran por garantizar la salud de los pacientes afectados con esta pandemia en los diferentes centros hospitalarios de la región, entre ellos los Hospitales Doctor Alfredo Van Grieken de Coro y Calles Sierra de Punto Fijo.
El mandatario regional precisó que se vacunará por escala, a medida que vayan llegando más lotes de vacunas, hasta que tanto los médicos como la población sean todos vacunados. “Es la primera vacuna certificada en el mundo, con un 91% de probabilidad, en la que Venezuela está participando en la fase”.
Explicó que es una vacunación gratuita, porque así lo ordenó el presidente Nicolás Maduro. Apuntó que existen testimonios de personas vacunadas en Venezuela y Falcón y la evolución ha sido positiva.
Por su parte, el Secretario de Gobierno en Falcón, Henry Hernández , indicó que las vacunas serán distribuidas: 1.512 para el Hospital Alfredo Van Grieken, y las otras 400 se aplicarán a los médicos y trabajadores de la salud del Hospital Doctor Rafael Calles Sierra, Carlos Diez del Ciervo, Hospital Cardón, equipos de Barrio Adentro y de las Areas de Salud Integral Comunitarias (ASIC). “Se estima para abril y mayo lineamientos de una vacunación masiva, que no puede ser colocada a embarazadas porque no está protocolizado», puntualizó.
A su vez, señaló que la Sputnik V es una vacuna basada en vectores adenovirales humanos que carece del gen de reproducción por ende no hay ningún riesgo para los vacunados, ya que este vector no tiene posibilidad de reproducir la enfermedad, sin embargo, no se colocará a personas que no están en el estudio de protocolos ni a quienes posean alguna patología crónica que tienda a colocar en riesgo su sistema.
Emerson Martínez