Más de un año tiene sin funcionar la estación de Bombeo de aguas negras de Punta Cardón, lo que ha ocasionado que los focos de contaminación corran por todas las calles del sector La Puntica de Punta Cardón.
Este martes, la lluvia que cayó durante la madrugada, generó que se formarán ríos de aguas putrefactas por el lugar, llevando a los vecinos alzar la voz para denunciar el problema que ya sobrepasó los 12 meses.
Estas aguas putrefactas llegan a la orilla de la playa de Punta Cardón, donde se amplía el are a contaminada y con ello la afectación a la actividad pesquera.
Vecinos aseguraron que la problemática es conocida por las autoridades del Gobierno regional, sin embargo hasta la fecha no han activado mecanismos para solucionar.
Wilder González dijo que lo primordial es arreglar la planta de tratamiento, la cual está totalmente desmantelada. Advirtió que el colapso ha llegado a las viviendas donde se debe sacar con potes y baldes, toda la suciedad que inunda las bocas de visita.
Gonzalo Pirela relató que ya hay varios casos de dengue y otras afecciones gastrointestinales a consecuencia de las moscas, zancudos y gusanos que se propagan por los ríos y lagunas de residuos fecales.
Piden atención antes del asueto de Semana Santa cuando muchos pescadores esperan que hayan ventas de productos del mar, pero con la contaminación hay riesgo de no tener éxito en la faena.
Otro problema es que los vehículos ya no encuentran por donde transitar ante el mal estado de las calles de La Puntica de Punta Cardón, en el municipio Carirubana.
Blanca Sánchez