CIJ recibe material informativo acerca de la controversia territoral entre Venezuela y Guyana

La Corte Internacional de Justicia CIJ  recibió de la Asamblea Nacional venezolana un material de corte informativo que se inclina al fortalecimiento de la posición del país suramericano en cuanto a la falta de jurisdicción para tener un conocimiento de la controversia unilateral por Guayana en el año 2018, acerca de la validez del Laudo Arbitral de 1899.

En el documento informativo, se reitera la demanda que contradice el espíritu y el sentido del Acuerdo de Ginebra de 1966 que constituye el marco jurídico establecido por las partes, con el fin de resolver la disputa. El documento, que se titula «La Controversia entre Venezuela y Guyana ante la Corte Internacional de Justicia» fue consignado por Isaac Salama enviado por el líder opositor Juan Guaidó.

La información, proviene del hecho que la Corte debe acumular todo el material de referencia para establecer su competencia tal y como lo dicta, el artículo 53 de su Estatuto. Un grupo de juristas que consideran que, el tribunal no tiene competencia para conocer la demanda de Guyana fueron los que avalaron el documento. Entre ellos se encuentran: Víctor Rodríguez Cedeño, el profesor José Cardona Llorens, el catedrático Didider Operrti Badán, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Comisión Mixta en Defensa del Esequibo, especificó que tiene un mayor sentido de relevancia cuando se considera, la decisión del Estado de no comparecer, significando que sólo los alegatos de Guyana están siendo considerados por el tribunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *