Andrés Allamand ministro de Relaciones Exteriores de Chile anunció este martes 2 de febrero que la nación suramericana se incorporará de manera oficial al Grupo Internacional de Contacto GIC, con el propósito de abordar la crisis política venezolana.
La cancillería chilena por medio de un comunicado, aseguró que se tomaba la decisión de sumarse a dicha iniciativa impulsada por la Unión Europea para contribuir con la» transición pacífica a la democracia» venezolana. Aunado a esto, Allamand por medio de videollamada destacó la necesidad de que las iniciativas e istancias internacionales coincidan en temas como la situación humanitaria, política e institucional por la que Venezuela atraviesa. Destacó que, debe haber un proceso político de «transición y se celebren, a la brevedad, elecciones presidenciales y parlamentarias libres y transparentes, bajo supervisión internacional».
El canciller de Chile, indicó que su país no se deslinda de su afiliación al denominado Grupo de Lima y en otras iniciativas que propongan soluciones de manera pacífica y democrática a la compleja situación venezolana. Chile, ha expresado su desconocimiento ante las recientes eleciones venezolanas, que se llevaron a acabo el 6 de diciembre.
Con información de Tal Cual