La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se solidarizó con el cardenal Baltazar Porras tras los «incidentes que le impidieron trasladarse» al estado Trujillo, específicamente a Isnotú, pueblo natal de San José Gregorio Hernández, para presidir la misa a propósito de su natalicio y recién canonización.
Por medio de un comunicado publicado este domingo 26 de octubre, la iglesia lamentó profundamente la situación y recordó el «papel fundamental e incansable que ha desempeñado el cardenal Porras en los procesos que han conducido a la canonización de san José Gregorio Hernández» y de la madre Carmen Rendiles.
En ese mismo sentido, la CEV hizo un llamado «urgente» a todos los venezolanos «a no utilizar los símbolos de la fe, la devoción popular ni las figuras» de los santos «con fines proselitistas o partidistas».
*Lea también: Autoridades vetan visita del cardenal Porras a Isnotú por «peligro» de su presencia
Añadió que el uso de estos elementos con tales propósitos, «no solo es impropio, sino que empaña la profunda alegría y la auténtica fe» de los venezolanos.
«La santidad de san José Gregorio Hernández y de la madre Carmen Rendiles es un patrimonio de todo el pueblo venezolano y un motivo de orgullo que debe congregarnos en la caridad y la esperanza. Confiamos en que la devoción a nuestros nuevos santos nos inspire a trabajar por la reconciliación y la paz en nuestra amada nación», agregó la Conferencia Episcopal Venezolana.
TALCUAL