Un total de 18 víctimas por femicidio se registraron en enero en Venezuela, según el reporte del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), organización que defiende los valores democráticos y los derechos humanos del país.
En promedio, el monitoreo indicia que ocurrió un femicidio cada 38 horas. Los datos los tomó el Cepaz de los medios de comunicación digitales debido a la ausencia de información oficial.
El informe señala que durante el primer mes de este año dos niños quedaron huérfanos y presenciaron el femicidio de su madre. La motivación del agresor, agregó, fue la decisión de la víctima de terminar la relación afectiva que mantenían.
Indicó que 83,3% de los hechos ocurrieron en el hogar, de la mujer o de ambos.
Entre la caracterización de los agresores, de acuerdo con el análisis de 44,4% de los feminicidios documentados, se señala que tienen una edad comprendida de 19 a 31 años; 11,1% aparece vinculado a bandas delictivas, 16,7% presenta antecedentes por violencias contra la mujer y en 33,3% de los casos están prófugos. Reseñó Versión Final.
También indicó el informe que en 50% de los casos las mujeres tenían o habían tenido convivencia con sus victimarios, por matrimonio o por unión de hecho; y 27,8% de los victimarios eran miembros de la misma familia: padres, tíos, hermanos, primos.
Los femicidios se cometieron, en su mayoría, porque la mujer decidió separarse afectivamente del agresor. Además, en 11,1% de los casos la motivación aparente fue una escena de celos o alegato de infidelidad íntima, y otro 11,1% en el que hubo ataque sexual.
En enero hubo un caso de femicidio frustrado. 38,9% de los casos presentó como signo de violencia mutilación y descuartizamiento.
Miranda se ubicó como el estado en el que más ocurrieron estos hechos violentos, con 27,8%, le siguen Distrito Capital y Falcón con 11,1%, respectivamente.
Falcón Informativa