Latinoamérica y su economía según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Cepal, ha mejorado levemente sus proyecciones de crecimiento, esta, sin embargo sufrirá una contracción de 7,7% en el 2020 y vivirá sus peor crisis en los últimos 120 años con una tasa del 10,7% de desocupación.
Entre los países más afectados está Venezuela con el -30%, Perú con el -12,9%, Panamá -11%, Argentina -10,5%, Ecuador -9%, México -9%, El Salvador -8,6%, Cuba -8,5%, Bolivia -8% y Honduras -8%.
«Si se comparan diferentes indicadores sanitarios, económicos, sociales y de desigualdad, América Latina y el Caribe es la región más golpeada del mundo emergente», se reporta en un nuevo informe del organismo, que en julio proyectó una recesión del 9,1 % y una tasa de desempleo del 13,5 %.
Latinoamérica con casi 14,2 millones de contagios y más de 475 mil muertos la región fue durante meses uno de los principales focos a nivel mundial de la pandemia y Brasil, México y Argentina están entre los más afectados del mundo.
Aunque la region en la actualidad se encuantra desconfinada y con las actividades económicas en marcha se teme, que con la llegada de una segunda ola luego de las fiestas navideñas que podría obligar a imponer nuevas cuarentenas.
A nivel económico y social las consecuencias han sido exacerbadas por los problemas estructurales que la región arrastra históricamente, además de la recuperación del nivel del PIB de antes de la crisis «será lenta y se alcanzaría recién hacia el año 2024» señal en informe.
«Si al anterior número le sumásemos todas las personas que abandonaron la fuerza de trabajo, el incremento del número de desempleados sería de 31,2 millones de personas, lo que muestra la real magnitud de esta crisis», alertó la institución.
Con información de Unión Radio