El exgobernador de Miranda Henrique Capriles y sus aliados están en la búsqueda de que la Unión Europea UE envíe observadores al país en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.
La UE anteriormente había puesto sobre la mesa, un tiempo específico de 6 meses para la preparación de elecciones «libres y transparentes». Por ello el compendio de países no considera viable, que los comicios parlamentarios sean para el 6 de diciembre.
Debido a esto, según la agencia de noticias Bloomberg, el sector de la oposición liderado por Capriles conjunto con los delegados del Gobierno Nacional, y el diálogo establecido entre ambos; están estancados debido a la propuesta de Capriles, que específicamente habla de posponer los comicios.
El dilema en sí, es que la constitución nacional reza de como, las elecciones deben ser realizadas este año y no después. No obstante, el grupo encabezado por Capriles, se está acercando por separado a los países de la UE, para incentivarlos a cambiar su posición con respecto a los comicios, y de incluir su participación en los mismos.
Sin embargo, el estado actual de la muy dividida banca opositora agrava la situación. De un lado y el otro, se están acusando de traición y de «dar la espalda al pueblo».
El líder opositor Juan Guaidó, se opone a la visión de Henrique Capriles afirmando que este último, no tiene la aprobación del parlamento. Guaidó alega además que, las elecciones del 6 de diciembre serán «manipuladas» por lo que, él debería quedar a cargo de la AN después de diciembre.
Por su parte el ministro de Comunicación e Información Jorge Rodríguez expresó que, «El diálogo constructivo ha conformado una serie de amplias garantías que conforman un proceso electoral inclusivo, participativo y justo» asimismo, destacó que «Creemos que el acompañamiento electoral de la UE y el Secretario General de LA onu verificará que la elección paralamentaria se lleve a cabo de manera ideal y limpia»
Es importante destacar que, el canciller Jorge Arreaza envió la invitación a los representante de la ONU Y de la UE para hacerles saber, que son bienvenidos a formar parte de los comicios como observadores internacionales el próximo 6 de diciembre.
Con información de La Verdad