Califican como positivo el 2020 en materia salud en Falcón, a pesar de la pandemia y el bloqueo

La autoridad colectiva de Salud en el estado Falcón, Jesús Osteicochea, ofreció este martes un balance de gestión durante el año que finaliza, el cual calificó de logros y muy positivo, a pesar de la irrupción de la pandemia Covid-19 y todas las limitaciones que se han presentado, asociadas en su mayoría al bloqueo económico del que ha sido blanco la patria.

El alto funcionario aseguró que bajo las orientaciones del gobernador Víctor Clark, con el apoyo irrestricto del presidente Nicolás Maduro, existe una gestión tangible en materia de salud, expresada en aspectos puntuales, tal es el caso del tratamiento o abordaje del virus que azota al mundo, la recuperación de infraestructuras estratégicas, la masificación del plan de inmunización, el convenio con la Unicef y el plan de atención a la vulnerabilidad nutricional, además de las estrategias y acciones a desarrollar el próximo año.

Explicó que como parte del plan de vacunación se aplicaron al menos 348.988 dosis, lo cual representa un 45% de cobertura, contribuyendo a prevenir hasta 11 enfermedades, teniéndose previsto aplicar un plan de intensificación contentivo de 136.000 dosis.

Respecto de las políticas de salud sexual y reproductiva, Osteicochea dijo que al momento la entidad cuenta con 66 salas de parto operativas, aunado a las acciones de planificación familiar que consisten de la entrega y colocación de preservativos y dispositivos inyectados e intrauterinos.

En relación al Covid-19, la autoridad de salud entregó un balance de la pandemia en Falcón: donde hasta ahora se registran 1109 casos confirmados, 53 activos y 1043 egresados o dados de alta para una tasa de recuperación del 94.4%.

En 2020 el gobierno de Víctor Clark rehabilitó infraestructuras como la emergencia de adultos del hospital Dr.Alfredo Van Grieken de Coro, el banco de sangre, la emergencia pediátrica y el hospital tipo I Chimpire, hoy centro materno infantil José María Espinoza, relató el secretario de Salud, aunado a las labores en el Dr. Rafael Calles Sierra de Punto Fijo, el nuevo centro materno infantil Ezequiel Zamora y el ambulatorio Simón Bolívar, entre otros.

Acompañado del resto de la directiva de la Secretaría de Salud, Osteicochea se refirió también al programa regional de cirugía ambulatoria, del cual se beneficiaron 451 pacientes, más 6.260 que fueron atendidos en la red hospitalaria.

Al menos 10 millones 711 mil 593 unidades de insumos médico quirúrgicos fueron distribuidos en el sistema público regional de salud, manifestó el jefe del despacho de salud en Falcón, en tanto se realizaron 207 jornadas sociales integrales Juntos Lo Hacemos, conjuntamente al resto de instituciones que integran el gabinete social del gobierno bolivariano regional.

Por último, el galeno anunció, de manera enfática, que en consonancia con las instrucciones del gobernador Víctor Clark, la atención materno infantil va a ser una vez más la prioridad o línea central de trabajo en cuanto a salud en el estado Falcón.

Nota de Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *