El gobierno de Cabo Verde reitera que su posición favorable a la extradición del empresario Álex Saab a EEUU, nación que le reclama por presunto blanqueo de dinero que confirmó el fiscal general caboverdiano, Luis José Landim.
Las autoridades caboverdianas «mantienen la misma posición de siempre» con respecto al empresario, que se encuentra detenido a petición de Washington desde el 12 de junio del 2020, aseveró el fiscal en un mensaje emitido por su equipo de prensa.
Ante el veredicto, emitido el lunes por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Economica de Estados de África Occidental CEDEAO, tribunal al que pertenece Cabo Verde, en contra de la extradición de Saab a Estados Unidos el Fiscal reaccionó.
«La posición de la Fiscalía no ha cambiado en relación con el proceso de extradición del señor Álex Saab ni con respecto a la aceptación de la jurisdicción o supremacía de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la CEDEAO sobre el orden jurídico interno».
Femi Falana abogado nigeriano, fue quien dirigió la defensa de Saab frente al tribunal de la CEDEAO con sede en Abuya Nigeria, aseveró este lunes el fallo de la corte y demandó la libertad inmediata del detenido «no puede ser ignorado» por el archipiélago.
Aunado a esto, Lamdim señaló que, el año pasado que su país no posee obligación alguna de cumplir las órdenes del tribunal africano, ya que no ha ratificado el protocolo que otorga jurisdicción a esa institución en lo que respecta de los casos de derechos humanos.
Landim alega que el caso de Saab debe continuar sus trámites legales en Cabo Verde, estando el Ministerio Público esperando la decisión de la Justicia con respecto a la extradición a EEUU.
Con información de EFE/ACD