Jorge Arreaza canciller de la República aseveró que EEUU confesó su complicidad con respecto al territorio de la Guyana Esequiba a Venezuela y deunció el amparo de la nación norteamericana a los intereses de ExxonMobil.
Arreaza en nombre del gobierno nacional, acusó a Estados Unidos de amparar los “intereses rapaces” de la petrolera ExxonMobil en una zona en disputa entre Venezuela y Guyana.
“Así confiesa EEUU su participación cómplice en la conspiración que pretende arrebatarle el territorio de la Guayana Esequiba a Venezuela. Ampara los intereses rapaces de la transnacional petrolera ExxonMobil e instrumentaliza a Guyana por oscuras pretensiones corporativas”aseveró arreaza a través de su Twitter.
El conflicto se profundizó, en los últimos años tras el descubrimiento de ExxonMobil descubriera en el año 2015 existencia de yacimientos petroleros en las aguas que están cerca de la zona del litigio.
Arreaza con este mensaje, responde a un mensaje del subsecretario interino para asuntos del Hemisferio Occidental del departamento de Esatado de EEUU Michael Kozak, quien abiertamente mostró su apoyo a la decisión de la Corte Internacional de Justicia CIJ, declarándose el tribunal competente para juzgar la validez de un laudo arbitral de 1899, donde se estableció la frontera entre los dos países, decisión que Venezuela rechazó.
Arreaza indicó que el apoyo de Kozak a la decisión de la CIJ es una “grave amenaza a la paz y la seguridad” de la región.
“Llamamos a la unión nacional en la defensa monolítica de nuestros derechos históricos y el rechazo al intervencionismo imperialista”, puntualizó.
Con información de Contrapunto