Juan Berríos director de la Comisión para los Derechos Humanos en el estado Zulia CODHEZ indicó que el permanentemente se está realizando un monitoreo de los precios de los alimentos, los resultados arrojan que en Maracaibo los alimentos son más elevados, sin embargo asevera que en el resto de las ciudades del país la situación también estricta.
Aseveró que con el fenómeno de la fijación de precios en dólares hace que el precio en bolívar varíe de un momento a otro.
» Cómo ha ocurrido en las últimas dos o tres semanas» como consecuencia, esto afecta a la accesibilidad que la población pueda tener a los alimentos.
Indicó que el estudio fue extendido parte del Zulia en Barquisimeto y San Cristóbal donde el aumento excesivo de los rubros es el denominador común.
Asegura, que hace un mes la harina de maíz no superaba el dólar y en la actualidad en la ciudad de Maracaibo ya esta en $1.12, según la última valoración promediada en noviembre, además añadió que «puede conseguirse en $1.30 el kilo, eso es lo que marca esta economía tan disfuncional que tenemos en Venezuela».
Recalcó que solo el 13% de los hogares estan comprando divisas en efectivo ya que en su mayoría dependen de las remesas recibidas por medio de transferencias bancarias.
«Quizás el familiar envía una cantidad, pero cuando toca comprar en el mercado ese dinero se depreció mucho».
En su gran mayoría, los consumidores pagan en bolívares,
La mayoría de las personas pagan en bolívares, añadió.
Con información de Unión Radio