Yogananda Pittma jefa en funciones de la Policía del Capitolio de los Estados Unidos alertó este jueves 25 de febrero de un posible plan extremista para volar la sede del Congreso al momento que el presidente Joe Biden de su primer discurso ante las dos cámaras legislativas.
Pittman en una comparecencia ante un subcomité de la Cámara Baja para hablar del asalto a la sede del Congreso, realizó la advertencia.
«Sabemos que miembros de milicias que estuvieron presentes el 6 de enero han manifestado sus deseos de que quieren volar el Capitolio y matar al máximo de miembros (del Congreso) que sea posible, con un nexo con el Estado de la Unión, sobre el que sabemos que aún no se ha fijado una fecha»
La autoridad en seguridad del Capitolio, consideró prudente que la Policía del Capitolio mantenga las medidas de seguridad en base a la información proporcionada. Cabe destacar que, tras el asalto a la sede del Congreso, se erigió un conjunto de vallas en torno al recinto y desplegaron a la Guardia Nacional, un cuerpo militar en la reserva.
La jefa de la Policia del Capitolio aseveró, que los extremistas al irrumpir en el capitolio buscaban causar mayor daño al atacar legisladores y a los agentes que velaban por la seguridad.
«Querían mandar un mensaje simbólico a la nación sobre quién estaba a cargo del proceso legislativo», advirtió.
Pittman quien está reciente en su cargo al reemplazar al exjefe de Policía del Capitolio Steven Sund luego de dimitir tras el asalto, aseveró que la información de inteligencia antes del ataque no mostró que existiese «ninguna amenaza creíble».
«Se ha insinuado que el departamento (que dirige) no sabía o ignoró Inteligencia crucial que indicaba que un ataque de la magnitud que experimentamos el 6 de enero iba a ocurrir» además añadió que «Aunque sabíamos de la probabilidad de violencia por parte de extremistas, ninguna amenaza creíble indicaba que decenas de miles fueran a atacar el Capitolio de EEUU, ni la Inteligencia recibida por el FBI, ni por ningún otro socio de seguridad indicaba tal amenaza».
Con información de La Verdad/ACD