Khalil Nasser presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Plástico AVIPLA dió a conocer que desde el mes de noviembre hasta la actualidad el costo de la materia prima importada aumentó un 80%.
Indicó que el valor se ha duplicado.
«Prácticamente se duplicó el valor de reposición, los fletes han subido de dos mil dólares a tres mil»,
Entre el mes de febrero y marzo se espera un nuevo aumento en la tabla de costo según el representante de Avipla.
Debido a que la materia prima que surte Pequiven es escasa como el polietileno de baja, alta y lineales, han recurrido a los mercados internacionales.
En 1200 empresas de plástico según Nasser que existen en el país ha mermado la producción, por la situación de los servicios públicos, las fallas de gasolina y la llegada del virus.
«Trabajamos entre 5 a 20 % en el mejor de los casos. La otra mitad de las 1.200 pueden estar cerradas o trabajan muy intermitentes», agregó.
Aunado a esto indicó que, en el país «difícilmente tenemos más de un mes de inventario»,y hasta la fecha han podido cubrir la demanda nacional.
Nasser instó al gobierno nacional, a poner la lupa a la importación de productos terminados de plástico porque afectan la producción nacional.
Indicó que, durante la pandemia también han tenido que hacer frente al déficit de gasoil.
«Estamos con problemas con el combustible y en las encuestas es el tema que empieza a ser uno de los más traumáticos para resolver».
Asimismo, se deben según Nasser cumplir con los protocolos establecidos por las autoridades, entre ellos: el uso del salvaconducto,con el cual es dificil obtenerlo y que debe ser renovado cada mes.
Con información de Unión Radio