El 3 de agosto es un día de fiesta nacional, El día de la Bandera. El cual se oficializó en el año 2006 conmemorando el primer izado propuesto por el General Francisco De Miranda en tierras venezolanas.
El izamiento sucedió un 3 de agosto de 1806, en la Vela de Coro, Estado Falcón posterior a qué flamear en Haití el 12 de marzo de 1806.cabe destacar que para traer el tricolor venezolano Mira da compro un buque conn20 mil dólares el cual donó, el comerciante Samuel Ogde además de otras contribuciones.
Leander la embarcación, estaba integrada por franceses, ingleses, polacos y estadounidense entre otros. El mismo, zarpó desde Staten Island, Estados Unidos para trasladarse a Haití.
El 12 de marzo Miranda jura ante la bandera tricolor que había diseñado, el mismo se lee así:
“Juro ser fiel y leal al pueblo libre de Sur América, independiente de España, y servirle honrada y lealmente contra todos sus enemigos y opositores, cualesquiera que sean; y observar y obedecer las órdenes del supremo gobierno de aquel país legalmente nombrado; y las órdenes del general y los oficiales que me sean dadas por ellos”
Posterior a esto, no se pudo izar la bandera de manera inmediata en las costas venezolanas, ya que en las mismas estaban prevenidas el ejército realista y el 28 de abril de 1806 Miranda fue atacado cerca de Ocumare de la Costa que generó el retraso del izamiento para el 3 de agosto de ese mismo año.
Falcón Informativa