La Organización de las Naciones Unidas están acelerando con rapidez sus operaciones, esto debido a la llegada de Iota a Centroamérica, cabe destacar que se contabilizó y verificó las víctimas de Eta, llegando a la conclusión que es más de lo que se estimaba y con la incertidumbre de que se forme un tercer huracán.
A pesar de que Iota perdió fuerza, en las últimas horas dejó desastres de gran envergadura en Nicaragua, tanto, que los daños son de alta cuantiosidad agregando además las víctimas que Eta causó. Según la ONU, el número de afectados ha llegado a cinco millones de personas.
«Es la primera que vemos en noviembre dos huracanes fuertes y cuyo recorrido difiere en menos de 25 kilómetros, lo que significa que tendrá un impacto básicamente en las mismas áreas», así lo expuso Clare Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en Ginebra.
Por ello, la Oficina de asuntos Humanitarios de la ONU ha enviado una misión a San Pedro de Sula en Guatemala con un equipo de siete especialistas los cuales, ejecutarán una evaluación de los daños para cuantificar los daños y la necesidad humanitaria y apoyar así al gobierno en las próximas semanas.
Por último, la Federación Internacional de la Cruz Roja, posee la red humanitaria más grande y está coordinando las acciones en 150 países para proporcionar botes de salvamento en caso de que se realice una gran operación de rescate.
Con información de EFE