Sector educativo asevera que gobierno nacional no atiende a la educación como un derecho humano

La agrupación de factores del gremio docente y ONG educativas, Unidad Democrática del Sector Educativo UDSE este 8 de abril alertó sobre el aumento del colapso de la educación en el país y la inexistencia de una estrategia de políticas educativas por parte del gobierno nacional, debido al balance sobre el plan de educación a distancia implementado por el Ministerio de Educación.

Señalan en un informe realizado que la pandemoa del Covid-19 agravó la crisi del sector educativo en el país y puso en evidencia que no hay un plan donde haya garantía al derecho de la educación.

En el informe entre otras cosas reza que:

«El COVID-19 agudizó no solo la situación de colapso de la salud sino también de la educación, poniendo en evidencia que no existe un plan de políticas educativas que garantice el derecho a la educación. También quedó demostrado que esta supuesta ‘educación a distancia’ ni siquiera ha servido para educar sobre la propia pandemia».

Aunado a esto, la agrupación  detalló tres problemas centrales de la educación a distancia en el país como, la falta de atención a lamisma como derecho humano en tiempos de pandemia«No se ha enfrentado con políticas presupuestarias el impulso de las condiciones necesarias para el desarrollo de una educación a distancia».

Alegan que la envanización de la pobreza en la educación marca una brecha desigual entre lo que poseen algunas condiciones para su desarrollo educativo y los que no poseen lo medios para acceder a la misma.

Argumentan que la profesión del docente se ha desmoronado «La profesión docente viene sufriendo la mayor devastación, no solo en la destrucción de la condición de vida de los maestros, sino en la pérdida progresiva de su papel pedagógico y de instrucción».

Solicitan entre otras cosas que deben existir para el gremio de la docencia: plan de vacunación para educadores, personal obrero y administrativo; recursos para un plan de bioseguridad que llegue a todos los planteles; desarrollo de una planificación de desinfección total; cada escuela y hogar deben tener acceso a internet; establecer el valor salario del educador como está expresado en la Constitución.

Con información de El Pitazo/ACD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *