¿Qué está pasando con el Remdesivir?

A raíz de la pandemia del Covid-19 se han desencadenado un sin fin de preocupaciones en el ser humano para combatir este virus que ha cobrado la vida de miles de personas.

Por ende, a medida que la pandemia ha ido extendiéndose se han desarrollado medicamentos para combatirla, en esta oportunidad hablaremos del Remdesivir.

Un antiviral que fue probado para combatir el virus ébola en 2014, posteriormente un ensayo científico sugirió beneficios clínicos en cierto tipo de pacientes con covid-19.

A finales de julio, el gobierno de Venezuela lo incluyó dentro del protocolo de medicamentos contra el covid-19. Aclarando que se debe suministrar remdesivir tanto a los sospechosos como a los contagiados que tengan comorbilidad y presenten insuficiencia respiratoria leve. Al igual que los pacientes confirmados o sospechosos que presenten insuficiencia moderada o grave.

En sentido, aparte de la inclemente pandemia, los venezolanos tienen que enfrentar otra realidad como lo es la difícil adquisición de los medicamentos, que actualmente se ha convertido en un negocio.

Según el  portal web Prodavinci, el Ministerio de Salud establece que todos los medicamentos contra covid-19 deben ser gratuitos tanto en hospitales como clínicas.  De este modo, los médicos de hospitales deben solicitar los medicamentos a Epidemiología regional. Esta instancia dirige la solicitud al Ministerio de Salud y este lleva los medicamentos al hospital o la clínica.

“Uno como médico realiza un informe y solicita remdesivir al Ministerio de Salud a través de Epidemiología regional. El ministerio tiene un comité que analiza el informe médico. Muchas veces deciden que no. Muchas veces no responden. Algunas veces lo dan. Cuando lo hacen, el ministerio envía el remdesivir a la clínica o al hospital donde está el paciente. Te dan las ampollas para el tratamiento completo”, dice María Eugenia Landaeta, jefa del Servicio de Infectología del Hospital Universitario de Caracas.

Ante este hecho, si los médicos no logran obtener el medicamento les piden a los familiares que lo busquen por su cuenta, en vista de que no hay otra vía para solicitar directamente remdesivir al ministerio.

Cabe destacar, que conseguir remdesivir en Venezuela no es fácil.  El medicamento, que usan en pacientes con complicaciones por covid-19, puede llegar a costar entre 300 y 1.000 dólares en el mercado negro.

Según  el portal Eldiario, ciudadanos encontraron el medicamento en las redes sociales donde le ofrecieron una ampolla en 830 dólares, pero la entrega de la mercancía no era inmediata y en caso de necesitarla con urgencia, el precio se duplicaba.

Entre las recomendaciones necesarias para un correcto consumo tenemos:

  • Antes de recibir remdesivir, informe a su médico o farmacéutico si es alérgico a la remdesivir, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contiene la inyección de remdesivir. Pregunte a su farmacéutico para obtener una lista de ingredientes.
  • Informe a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas toma o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquier de los siguientes: cloroquina o hidroxicloroquina (Plaquenil). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o monitorearlo de cerca para saber si sufre efectos secundarios.
  • Informe a su médico si tiene o ha tenido insuficiencia hepática o renal. Informe a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando.

Puede ocasionar efectos secundarios como:

  • Nauseas
  • Estreñimiento
  • Sangrado
  • Hematomas en la piel
  • Dolor o hinchazón cerca del lugar donde le inyectaron el medicamento

Cabe destacar, que aunque hasta el momento la evidencia científica de este medicamento es muy limitada, la esperanza para muchos es que el uso temprano de este fármaco pueda evitar la evolución del Covid-19.

 

Raysbelis Cordero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *