¿Por qué es importante contar con una mascota en el hogar?

Hay dos razones, la primera es porque algunas personas se niegan la oportunidad de brindar un hogar a un animalito que lo necesita, con el argumento de que no pueden asumir la responsabilidad de su cuidado y protección.

La segunda, atiende a mi función principal desde este espacio. Ofrecer consejos y recomendaciones que permitan llevar una vida en el hogar segura, agradable y de calidad para todos los miembros de la familia.

Entonces, hoy hablaremos de mascotas en el hogar, de sus beneficios, de los cuidados que merecen estos animalitos y de la importancia que tiene contar con un seguro de hogar que nos proporcione asistencia de mascotas.

Los beneficios de tener mascotas en el hogar

La Universidad de Melbourne en Australia, publicó un estudio según el cual los niños que tuvieron algún tipo de mascota en casa, en edades comprendidas entre los 3 y los 10 años, en su adolescencia demostraron ser más resistentes a muchas enfermedades, en tanto que aquellos que no pudieron tener un animalito fueron propensos a desarrollar alergias, infecciones de orden respiratorio y hasta desordenes de conducta.

Aunque la salud de nuestros hijos es algo a lo que debemos prestar la mayor atención posible, las mascotas en el hogar nos ofrecen muchos más beneficios

1. Despiertan e incrementan el sentido de responsabilidad: las mascotas en el hogar requieren cuidados que deben ser ofrecidos por los humanos. Cuidar de un animalito estimula la autonomía y la responsabilidad.

Cuidar de su limpieza, de su espacio, de su alimentación, sus medicamentos cuando es necesario, más allá de favorecer el vínculo afectivo, hace que el niño aprenda a tratar con diferentes sentimientos como la frustración, la alegría, la tristeza, e incluso, hasta la muerte y el dolor.

2. Nos enseñan a relacionarnos con otros seres humanos: a partir de la convivencia con los animales, niños y adultos aprenden a relacionarse con otras personas, desarrollando la sensibilidad, la observación, la comprensión y los sentimientos de solidaridad, generosidad, afecto, cariño y respeto.

3. Ayudan al desarrollo físico de niños y adolescentes: Los animalitos son fuertes aliados en el desarrollo físico de niños y adolescentes a través de los juegos y los ejercicios. Los perros, por ejemplo, necesitan caminatas diarias y una buena dosis de juegos al aire libre. Los gatos, son más independientes, pero son muy amigos del juego en casa o en el parque.

4. Ayudan a recobrar la salud perdida: además del afecto, los animales producen beneficios para la salud. Las terapias asistidas por animales son capaces de promover mejoras físicas, sociales, emocionales y cognitivas en personas que padezcan graves enfermedades, aunque estas sean terminales.

La compañía de animales en casa, es indicada para persona con deficiencias sensoriales – ciegos y sordos -, dificultades de coordinación motora, atrofias musculares, parálisis cerebral, autistas, portadores de Síndrome de Down, disturbios conductuales y otras patologías.

Bueno. Ya sabemos que las mascotas en casa nos ofrecen muchos beneficios. Pero ¿Qué cuidados debemos tener nosotros con ellas?… veamos:

Los cuidados de las mascotas en el hogar

Los animales en casa, además de los beneficios anotados nos brindan alegría y muy lindos momentos. Pero ellos, al igual que nosotros los humanos requieren atención y cuidados especiales.

Lo primero que debemos tener en cuenta cuando llevamos un animalito a vivir en nuestra casa, es el espacio que el habrá de ocupar. Por supuesto, un perrito o un gatito, andarán libremente por toda la casa, pero ellos necesitan identificar un lugar específico en el que dormirán, comerán, descansarán y pasarán sus momentos de depresión y tristeza, a los que son muy propensos sobre todo en las primeras semanas de convivencia en un nuevo hogar.

Este espacio debe corresponder al tamaño de la mascota. Debe estar ubicado en un lugar desde el cual el animalito pueda ver a los demás miembros de la familia y no se sienta aislado. Por supuesto, las condiciones de temperatura deben ser adecuadas para mantener la salud de la mascota.

La salud del animalito debe ser una preocupación constante para todos en el hogar.

  • Mantener aseado el espacio de la mascota, sobre todo en los primeros días, ya que él o ella, antes de aprender donde hacer sus necesidades, las hará en el lugar en donde come y duerme.
  • Bañarlos y asearlos en forma rutinaria, aplicando productos que eliminen parásitos e insectos perjudiciales para ellos, pero también para los niños.
  • Proporcionarles los alimentos que les aporten los nutrientes que requieren según su edad, su peso y sus características específicas.
  • Brindarles amor y compañía. Los perros, más que otras mascotas requieren amor, compañía y juegos para conservar su salud emocional.
  • Velar porque hagan ejercicio a diario. Los perros – unos más que otros dependiendo de la raza – necesitan de sus amos para hacer ejercicio. Los gatos son independientes y generalmente resuelven el tema ellos mismos, sin ayuda de nadie.
  • Darles asistencia veterinaria.

Con información de Hogaroriente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *