El infarto de miocardio: una patología silenciosa que afecta al 30% de los venezolanos

Los seres humanos frecuentemente viven tan afanados en su día a día, que suele pasar en segundo plano cuidar su salud. Olvidándose que este es uno de los elementos más importantes para el desarrollo de una vida larga y cualitativa.

La salud es un estado que se puede alcanzar, para muchos no es fácil conseguir y para otros muy fácil de perder. Esto último se ha puesto de manifiesto en los últimos meses, pues la crisis que actualmente se enfrenta a nivel mundial ha producido un impacto en la salud de la humanidad.

Según la información suministrada por el portal El Confidencial, para el 22 de mayo del 2020 en el mundo mueren cada año 56 millones de personas y el principal motivo son las enfermedades cardiovasculares, que cobran alrededor de 18 millones vidas.

En Venezuela la situación es similar, ya que aproximadamente 30% de las muertes ocurridas se deben a problemas del corazón, seguidas también del cáncer con 16%, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), correspondientes a 2016. Así lo dio a conocer la presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI), Virginia Salazar, durante una rueda de prensa ofrecida por esa organización gremial y MCK Pharmaceutical, C.A, en el marco del Día Mundial del Corazón.

En el caso del estado Falcón se han registrado varias muertes por esta causa, inclusive; el fallecimiento de un usuario mientras esperaba para surtir de combustible su vehículo en una estación de servicio.

Bajo este contexto, es importante hacer énfasis que muchas veces solemos relacionar el paro cardiaco con algo repentino, que no da síntoma alguno hasta el momento en que, fatalmente, se produce. Sin embargo, no siempre es así.  El cuerpo puede avisar durante las semanas previas de que algo no marcha bien y lo hace de muchas maneras, según comprobaron investigadores del Instituto del Corazón del Cedars-Sinai, en Los Ángeles (EE. UU.)

Síntomas (un mes antes):

  • Dolor en el pecho o abdominal
  • Dificultad para respirar
  • Palpitaciones
  • Disminución repentina de la presión arterial
  • Pérdida de conciencia

Síntomas generales:

  • Dolor de espalda
  • Náuseas
  • Vómitos

En cualquiera de estos casos lo más sabio es consultar con un médico lo antes posible, y el problema según los investigadores, es justo este: que las señales se ignoran y no son analizadas debidamente por un profesional.

¿Cómo puedes prevenir un infarto?

  • Evita la obesidad

Una alimentación adecuada acompañada de ejercicio físico moderado de forma habitual; son los primeros pasos a dar para quien se pregunta cómo prevenir un infarto.

  • Controla tus niveles de colesterol

Un exceso del llamado colesterol malo te hace más proclive a sufrir un infarto al corazón. Evita los alimentos que propicien un aumento de este en el organismo.

  • Aleja el estrés de tu vida

Aprende a vivir sin estrés, a relajarte y a evitar que situaciones complicadas te generen un problema grave de ansiedad.

  • Controla la presión arterial y la diabetes

Si sufres problemas de hipertensión o de diabetes debes saber que un descontrol de estos puede ser la causa de un infarto.

  • Di adiós a los hábitos nocivos

¿Tienes hábitos de vida nocivos? Cuestiones como el abuso de alcohol, las drogas o el tabaquismo tienen una gran influencia sobre distintas áreas de la salud. Y son un factor de riesgo importante del infarto al corazón.

  • No hagas esfuerzos excesivos

Plantearte cómo prevenir un infarto cambiando hábitos en tu vida debe incluir el evitar esfuerzos excesivos.

Finalmente, de acuerdo a expertos la mejor manera de prevenir un infarto es atacándolo a tiempo llevando una vida sana libre de vicios y sobre todo bajo control médico.

Raysbelis Cordero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *