EFEMÉRIDE: 24 DE JULIO DE 1823, BATALLA NAVAL DEL LAGO Y DÍA DE LA ARMADA NACIONAL

El 24 de julio de 1823 fue la acción decisiva en cuanto a campaña naval que permitió el avance hacia la Independencia. Esta batalla se enfrentó con la armada republicana comandada por el general José Prudencio Padilla, comandante del tercer departamento de Marina y de las operaciones sobre el Zulia  y la  realista mandada por el capitán de navío Angel Laborde y Navarro, quien era el Comandante del apostadero de Puerto Cabello y segundo jefe de la armada española sobre Costa Firme.

Posterior a 3 encuentros con la escuadra española, la escuadra republicana se posó en el puerto Moporo hasta el 17 cuando el comandante Labordex envía a Padilla una maniobra de intimidación, el cual este rechazó contraatacando bélicamente. Ya para el amanecer del 24 ambos comandantes de los buques republicanos fueron llamados al bergantín Independiente, donde el general Padilla dió las últimas instrucciones para el combate.

Los buques republicano avanzaron rápidamente sobre la escuadra realista y se mantuvo anclada a la espera para el ataque, posteriormente la flota realista abre fuego sobre los patriotas pero estos últimos avanzaron dando como inicio el abordaje, momento en el que se decide la victoria patriota. Los buques realistas fueron destruidos en su mayoría y los que allí tripulaban fueron capturados. Muchos trataron de escapar haciéndose a la vela no obstante, fracasaron en su intento.

 Las pérdidas de los republicanos fueron de 8 oficiales y 36 individuos de tripulación y tropa muertos, 14 de los primeros y 150 de los segundos heridos y un oficial contuso, mientras que la de los realistas resultaron mayores, sin contar los 69 oficiales y 368 soldados y marineros que quedaron prisioneros. En 2 horas de recio combate, se decidió la acción, la cual, abrió camino de las negociaciones con el capitán general de Venezuela, quien a concluirlas el 3 de agosto siguiente, se obligó a entregar el resto de los buques españoles, la plaza de Maracaibo, el castillo San Carlos, el de San Felipe en Puerto Cabello, así como todos los demás sitios que ocupaban los españoles y el día 5 evacuó definitivamente el territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *